Art Skills 2019

Primer premio en el concurso Nacional de habilidades Arte XL // Art Skills 2019.

La Escuela Artediez, por segundo año consecutivo, organizó el evento de Art Skills ( del 28 al 31 de Marzo // Matadero // Madrid ). Fueron cuatro días de cultura, creatividad y aprendizaje. Se realizaron diversos talleres, exposiciones y concursos. Todos ellos centrados con un mismo tema: EL FUTURO “El diseño del futuro, el futuro del diseño”.

Nuestra instalación, C.Elegans. Tuvo una visión utópica del futuro arraigada en una de las frases de Stephen Hawking, “La humanidad, deberá abandonar la tierra, postrada por el cambio climático y colonizar otros planetas”.

Desde un inicio, la imagen estaba clara. Los vidriados cerámicos vistos a través del microscopio reflejaban la imagen que queríamos mostrar: auténticos planetas contemplados desde una perspectiva espacial.

Esta imagen se convirtió en video, después en cientos de videos y finalmente en un mural de 112 videos. Cada uno, con un sutil movimiento. Y en su totalidad, con un delicado sonido: el latido de un corazón.

El resultado se manifestó reflexivo e impactante: múltiples planetas en movimiento revelaban un órgano en vida, un enlace en estado puro y bello. Una conexión de pensamientos fijados sobre un futuro inquietante, desconocido y a la vez enigmático. Y detrás de todo ello, quedó el poso de la reflexión… el valor de cuidar lo que tenemos para seguir creciendo y amándolo.

C.Elegans, no solo transmitió sensaciones. Logró destapar el enigma de la instalación, mostrando al público los diversos vidriados cerámicos y a su vez, descubriéndolos a través del microscopio. El choque de tal experiencia fue muy positivo. Hombres, mujeres y niños pudieron apreciar la magnitud de la obra. Sin duda alguna, mereció la pena ver la respuesta del público.