Bio&Entrevista

//BIO//

#PlanetaTierra#Abril #1987

La vida, en sí misma, le abre los ojos a Jurema para comenzar una nueva historia. Una historia donde la búsqueda de su camino está en la nueva orden de su vida, de su día a día y en su obra.

Es una artista transdisciplinar; entrelaza el collage, la pintura, lo digital, la cerámica, la fotografía, el tatuaje, las fibras y lo que va recopilando de la calle. Su objetivo es aprender para romper con lo aprendido. 

El tiempo, lo frágil, el ahora, la vida, los sueños, la muerte, lo olvidado, lo no deseado, lo inconsciente, el reflejo, lo oculto, lo natural, la soledad, lo descartado, la sociedad, la búsqueda… son los temas que actualmente refleja en su obra.

.

//Entrevista//

//Con Maria Quintana//

¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Soy una de las “supervivientes” del fracaso escolar y de la etiqueta de la dislexia. Lo único que aprobaba eran las manualidades, la gimnasia y la música. Con el tiempo, comprendí que cada persona tiene un don, un don especial que te hace sentirte plena, realizada y que por naturaleza se te da bien. Yo simplemente, seguí mi instinto, aposté y apuesto por aquello que me gusta y que se me da bien.

¿Qué te hace salir de tu tierra e ir a Madrid?

Después de unos años difíciles, vino la luz y las ganas de seguir un sueño. Tomé la decisión y vine a Madrid a estudiar cerámica. Con el propósito de buscar mi camino y encontrarme a mi misma.

¿Cómo defines tu trabajo?

Llevo relativamente poco tiempo trabajando en mi obra. Hasta este momento he hecho ilustraciones pensando en los demás. Quiero decir; para que a la gente le guste. Como animales, paisajes, personas, con un fondo tierno… Y me gusta mucho, ojo. Pero siempre lo he hecho con el fin de cumplir con el público objetivo.

Ahora estoy en el punto de buscarme a mi misma, buscar mi sitio, mi obra y romper con lo aprendido para experimentar y buscar mi propio estilo, sin que me importe si va a gustar o no al público. En este momento, no sabría definir mi trabajo. Me enfrento al soporte e intento expresar lo que en ese momento siento, inconscientemente, sin ningún tipo de patrón, simplemente reflejo lo que he vivido y he sentido a lo largo del tiempo.

¿Dónde encuentras la belleza?

En diferentes aspectos. En el color, en la unión de diferentes técnicas, en lo simple y a veces en lo enrevesado, en lo pobre, en lo imperfecto… en lo libre y en lo suelto.

¿Cómo te ves en el futuro?

Del futuro no me suele gustar hablar porque siempre me suele salir todo al revés. Ahora mismo, estoy centrada en el ahora. Disfruto del momento e intento no preocuparme del mañana.

¿Tienes algún proyecto en mente?

En este momento estoy organizando una instalación audiovisual en Matadero, Madrid y también estoy organizando una exposición en mi tierra.

¿Cómo te gustaría terminar la entrevista?

Dando las gracias a todas aquellas personas que han creído en mi. Sobre todo quiero darle las gracias a mi mejor amigo, pareja y amante Fermintxo. Ha sido y sigue siendo un pilar muy importante. GRACIAS GRACIAS & GRACIAS!